Educar en libertad: el método Waldorf

29-01

Os queremos hablar de una pedagogía en la que no hay notas, no hay libros de texto ¿ Y cómo es esto? Es el método Waldorf creado por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, y las escuelas que lo imparten apuestan a un sistema pedagógico que se propone formar individuos capaces por sí mismos de dar significado a sus vidas.

La pedagogía Waldorf se propone favorecer el desarrollo íntegro del individuo y para eso se equilibra lo académico con lo artístico y lo práctico. Para Steiner, los niños deben ir asimilando conocimientos de acuerdo a sus capacidades e interés y no por su edad o presionados por calificaciones. En los colegios Waldorf, los maestros evalúan a los alumnos a través del contacto cotidiano y presentan a sus padres informes anuales sobre la evolución de los chicos.

Cada colegio Waldorf constituye una entidad autónoma que no está administrada ni controlada por una autoridad central. Lo que los une es aplicación de la misma pedagogía. En todos los casos la dirección es colegiada, un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y resuelve los problemas. Los padres participan activamente en la vida institucional.

Escuela Waldorf La Marina