PORQUE VIVIR ES CREAR

porquevivirescrear copia

“Todo niño es un artista. La cuestión es cómo mantenerse siéndolo una vez que se ha crecido.” PICASSO

Todo niño es un artista. Si le das esa libertad, estará creando día y noche. Crea mundos enteros de una manera completamente natural. Sin objetivos, sin planes, por el placer de crear. Y lo hace sin esfuerzo alguno. Verás que su proceso creativo es pura espontaneidad.

¿Por qué es tan fácil para él?

Y, ¿cómo es que cuando ese mismo niño es adulto se le hace difícil, duro, quizá imposible seguir creando? ¿Qué se ha perdido por el camino?

Hace unos días explorando el proceso creativo con uno de mis clientes artistas encontrábamos una vez más que la verdadera creatividad, la que es auténtica y fluye sin esfuerzo viene de detenerse, y encontrarse totalmente con uno mismo y con el entorno, con el instante y todo lo que presenta. Y de esa apertura total y confiada a lo que hay en el momento, si escuchas, surge la creación. Es como una ola a la que te subes, la ola te lleva y te guía, y tú disfrutas de ese viaje creativo que surge en el presente.

Para nuestra mente de adulto puede parecer complejo. Para el niño no lo es. El niño está de manera natural totalmente sumergido en sí mismo y en la vida que le rodea, y de esa conexión van brotando sus juegos, sus dibujos, sus mundos imaginarios, su vida.

Encontrar el camino de vuelta a ese saber estar en el mundo tan natural del niño es un portal hacia la creatividad en tu vida y hacia el placer de estar vivo.